viernes, 11 de febrero de 2011

El “dragón” asiático lidera compra global de bonos

He encontrado una notica muy interesante en la que habla de cómo China está comprando deuda pública en Europa buscando evitar un colapso de la moneda europea que comprometa su comercio. Se sienten responsables de ser inversores a largo plazo del mercado europeo porque cuidan mucho de sus intereses. Algunos investigadores coinciden en que la mayoría de sus exportaciones tienen destino en Eupoa siendo vitales para el país asiático.
El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, visitó al gobierno español hace poco y apoyó su política para hacer frente a la crisis económica. En esta visita se firmaron acuerdos comerciales por valor de miles de millones de euros y se comprometieron a comprar más deuda pública española. España tiene que emitir deuda pública por valor de 290.000 millones de euros en el año 2011.
China pretende comprar seis millones de euros en títulos de deuda española y 1.900 millones de euros más en bonos portugueses y griegos que sumarían casi 8 mil millones de euros en papeles del viejo continente. Antes de saber esta noticia ya tenían importantes participaciones de la deuda europea, solamente en España poseen 43 mil millones de euros en deuda de nuestro país que es aproximadamente una quinta parte de los bonos españoes que existen actualmente.
En mi opinión China cada vez está ganando más terreno a nivel mundial y se está dando cuenta de que ya es uno de los líderes mundiales. Ahora que ha visto la oportunidad de meter la cabeza en la UE lo ha hecho comprando deuda pública en varios países que estaban en quiebra o apunto de ella. No hay que confundir generosidad con egoísmo, su intención no es salvarnos a todos si no proteger sus inveriones en Europa y evitar el cierre de las puertas al comercio europeo que tan importantes son para ellos.
Aquí os dejo el enlace de la noticia por si le quereís echarle un vistazo: