miércoles, 12 de febrero de 2014

Comercio exterior de China sube 10,3% en enero

El volumen del comercio exterior de China aumentó un 10,3 por ciento interanual en enero, hasta los 382.400 millones de dólares, informó hoy miércoles la Administración General de Aduanas (AGA) en un comunicado.
  Las exportaciones crecieron un 10,6 por ciento frente al año anterior, hasta los 207.130 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron un 10 por ciento, y alcanzaron los 175.270 millones de dólares, según la AGA.
  El mes pasado, el superávit comercial ascendió a 31.860 millones de dólares, un aumento del 14 por ciento en relación con el año anterior, y un 24,25 por ciento más respecto a diciembre.
 A partir de enero, la AGA también publicará todos los datos aduaneros utilizando la moneda china, el yuan, como la de denominación.
 En yuanes, el volumen del comercio exterior de enero ascendió a 2,34 billones de yuanes, un incremento del 7,3 por ciento frente a enero de 2013.
  Las exportaciones e importaciones en yuanes crecieron un 7,6 y un 7 por ciento, respectivamente. El incremento de ambas partidas fue 3 puntos porcentuales inferior al dato en dólares.
  Esta disparidad representa una apreciación del yuan en 2013. La tasa de paridad central del yuan frente al dólar se elevó un 3,09 por ciento en 2013, según los datos del banco central.
  En febrero de 2013, la AGA empezó a usar el yuan para calcular algunas cifras comerciales, que incluyen las exportaciones, las importaciones y el superávit comercial, con el propósito de promover el uso internacional de la divisa china.
  No obstante, ese mes las cifras sobre el crecimiento no se especificaron en las tablas denominadas en yuanes respecto a febrero de 2012, ya que todos los datos anteriores estaban fijados en dólares. 

domingo, 9 de febrero de 2014

El Canal de Panamá hace otra propuesta para retomar las obras

El Canal de Panamá hace otra propuesta para retomar las obras

La Autoridad panameña exige que se entreguen compuertas hechas en Italia


La estatal Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entregó en la tarde del viernes (madrugada del sábado en España) al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por Sacyr Vallehermoso, una nueva contrapropuesta de financiación compartida, para que “a la máxima brevedad posible” se reanuden las obras para ampliar la vía interoceánica, paralizadas desde el 5 de febrero.
“Mientras nos preparamos para tomar las acciones que nos permite el contrato para reactivar el proyecto, mantenemos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo y para ello estamos haciendo este esfuerzo”, explicó el panameño Jorge Quijano, administrador de la Autoridad.
Sin entrar en detalles, la ACP indicó que la propuesta no aumenta el precio contratado (de 3.118 millones de dólares, 2.286 millones de euros) ni la aceptación de reclamación alguna, que, en caso de producirse, debe seguir el proceso del contrato. También entiende que las partes aportarán recursos financieros para que se reinicien los trabajos lo antes posible, aunque no se ofrecen plazos ni detalles de procedimientos.
La propuesta, sujeta a aprobación por las partes, establece fechas específicas para la entrega por GUPC de las compuertas y para la terminación de los trabajos. De las 16 compuertas que requieren las dos esclusas, cuatro ya están en Panamá y las otras doce que faltan se encuentran en Italia (ocho todavía están en fabricación y cuatro ya listas), según señaló Quijano en una reciente entrevista con EL PAÍS.
La ACP propone, además, extender el plazo de devolución de los 748 millones de dólares adelantados al consorcio, “en la medida que GUPC cumpla con las fechas de entrega exigidas”. El consorcio que lideran Sacyr y la italiana Impregilo, en otro comunicado, indicó que espera que las negociaciones sigan la próxima semana. Y se mostró abierto a cofinanciar el fin de las obras, mientras se resuelven los arbitrajes por sobrecostes. “GUPC ya ha invertido 300 millones de dólares de sus propios fondos y se ha ofrecido a financiar más, equilibrando los aportes de la ACP en un acuerdo de cofinanciamiento”.
El grupo constructor anunció el 1 de enero pasado que si no se le pagan 1.600 millones de dólares por gastos adiciones o sobrecostos imprevistos, el 20 de enero suspendería las obras para construir las esclusas de la ampliación. La ACP rechazó el reclamo y exigió dirimirlo bajo los términos del contrato que ambas partes firmaron en 2009 por 3.118 millones de dólares.
Aunque el plazo del 20 de enero se cumplió sin ningún acuerdo, ACP y GUPC acordaron seguir negociando con un límite al 31 de enero, que luego aplazaron hasta el 4 de febrero. Las conversaciones bilaterales concluyeron la noche del pasado martes sin acuerdo y, al día siguiente, el Grupo cumplió su amenaza y suspendió la construcción de las esclusas. GUPC se ganó en 2009 la licitación de las esclusas y ese año inició las labores, con el compromiso de concluirlas en octubre de 2014, pero luego debió asumir un primer retraso y aplazó la finalización a junio de 2015.
Mientras prosigue el intercambio de propuestas y contrapropuestas, los trabajos están suspendidos, un hecho que inquieta a las industrias mundiales portuarias y del transporte marítimo. En numerosos puertos de la costa este estadounidense y de otras partes del mundo se han ejecutado multimillonarias inversiones para acoplarse a la expansión del Canal, construido de 1904 a 1914 por Estados Unidos, ya que buques de mayor tamaño podrán ahora transitar por la ruta interoceánica panameña.
En este conflictivo contexto, la ACP informó en otro comunicado que emisarios de instituciones multilaterales (Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Cooperacion Internacional de Japón, Corporación de Financiamiento Internacional y Corporación Andina de Fomento) que han financiado la ampliación, visitaron el viernes las obras de las nuevas esclusas y permanecerán dos días en reuniones para evaluar, entre otros asuntos, el conflicto financiero con GUPC.